(Para centrarnos un poco en el tema de los logaritmos, exponemos este video en el que se explica de forma muy sencilla lo qué es un logaritmo y a continuación unos ejercicios básicos.)

HISTORIA DE LOS LOGARITMOS

Los orígenes del descubrimiento de los logaritmos se remontan hasta Arquímedes en la compraración de las sucesiones aritméticas con las geométricas. En 1544,(Nuremberg), Miguel Stifel publica "Arithmetica íntegra"; en este libro da a conocer la única tabla existente de los logaritmos y el cálculo con potencias de exponente racional. Estos dos, son los precursores de los logaritmos.

El método de logaritmos fue propuesto públicamente en 1614, en un libro titulado Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, de John Napier, barón de Merchiston, en Escocia, (Joost Burgi, relojero y matemático, descubrió independientemente los logaritmos, sin embargo, publicó su descubrimiento cuatro años después que Napier). La temprana resistencia al uso de los logaritmos fue silenciadoa por el apoyo entusiasta de Kepler y su publicación de una explicación clara de cómo funcionaban. Henry Briggs, un profesor de geometría de Oxford, se interesó por las teorías de Napier y viajó a Edimburgo. Después de una larga discusión, Briggs entró en la historia de los logaritmos con el descubrimiento de la primera tabla de logaritmos en base 10.


Logarithms.png
(el color verde corresponde a logaritmo de base 10).

Su uso ha contribuido al avance de la ciencia, y especialmente al de la astronomía, haciendo posibles, algunos cálculos complejos. Antes de la aparición de las calculadoras y ordenadores, fueron utilizados constantemente en topografía, navegación y otras ramas prácticas de las matemáticas. Además de la utilidad del concepto de logaritmo de cálculo, el logaritmo natural presenta una solución al problema de la cuadratura de un sector hiperbólico de la mano de Gregoire de Saint-Vincent en 1647.

Al principio, Napier los llamó logaritmos "números artificiales" y antilogaritmos "números naturales". Más tarde, formó el logaritmo de Napier, palabra para referirse a un número que indica una relación: λόγος (logos), el sentido de proporción, y ἀριθμός (arithmos), que significa número. Debido a que la diferencia de dos logaritmos determina la relación de los números que representan, una serie aritmética de logaritmos corresponde a una serie geométrica de números. El antilogaritmo, término que fue introducido en el siglo XVII y, aunque nunca se usa ampliamente en matemáticas, persistió en las colecciones de cuadros, hasta que cayó en desuso.

PERSONAJES QUE TUVIERON RELACIÓN CON LA HISTORIA DE LOS LOGARITMOS

Los personajes que mostramos a continuación son los más importantes dentro de la historia de los logaritmos.

El prercusor de los logaritmos fue Arquímedes.
Arquímedes empezo comparando las sucesiones aritméticas con las geométricas.
La regla de Arquímedes, dice que "para multiplicar entre sí dos números cualesquiera de la sucesión de abajo, debemos sumar loarquimedes.jpgs dos números de la sucesión de arriba situados encima de aquellos dos. Luego debe buscarse en la misma sucesión de arriba dicha suma. El número de la sucesión inferior que le corresponda debajo será el producto deseado".



Napier[1].jpg
John Napier
John Napier dedujo un método sencillo para multiplicar senos de ángulos por un proceso de adición directa. Fue el inventor de la palabra logaritmo, es decir, número de razones, pues en el caso de ser el logaritmo un número entero, es el número de factores que se toman de la razón dada (base) para obtener el antilogaritmo.


Joost Bürgi
Fue un relojero y constructor de instrumentos. Se dice que concibió la idea de logaritmo antes que Napier, pero se dice que por falta de material y tiempo no lo dio a conocer.
Publico susBurgi.jpg tablas logarítmicas en Praga, en el año 1620. Observó que las propiedades logarítmicas no se extendían solamente sobre la sucesión de potencias de base dos, sino sobre sucesiones con cualquier razón. Así nacen los logaritmos de "base vulgar" o logaritmos de Briggs. La tarea de construir la primera tabla de logaritmos en base 10 fue asumida por Briggs.



BRIGGS.jpgHenry Briggs
Fue profesor de geometría en Oxford. Visito a Napier en Edimburgo, y juntos llegaron a la conclusión de que el logaritmo de 1 debía ser igual a 0, mientras que el logaritmo de 10 debía ser igual a 1.







Recorrido por la historia de los logaritmos:
Origen, evolución histórica, personajes que han influido en su desarrollo (acompañado de imágenes y vídeos).
Realizado por; Lucía Verduras Las Heras y Nerea Martínez Suárez